PUERTO PIRAY

line decor
  
line decor
   
 
 

 
 
ANTECEDENTES HISTORICOS


.

Origen del nombre: Don Juan Francisco Goicochea designo con el nombre de “puerto piray” a su establecimiento, en alusión al arroyo Piray Guazú ó cuñañgara, que desemboca en el rió Paraná, a 2.000 metros al norte del mismo.
Se puede asegurar que quienes colonizaron y poblaron espontáneamente lo que hay en misiones, durante la segunda mitad del siglo pasado, poseían poca imaginación para asignar nombres a los nuevos poblados y/o puertos que establecían
En el sur de misiones mantuvieron los nombres los nombres de los antiguos pueblos jesuíticos (por ejemplo; Apóstoles, San Javier, Candelaria, etc.)
En el centro y norte, a los puertos sobre los rió Paraná y Uruguay, le asignaban como nombre el apellido del dueño del establecimiento (por ejemplo; Paggl, Errecabordo, maabe, Arrechea, Eohague) o lo asignaban el nombre de un arroyo cercano (por ejemplo; Tabay, Garuhapé, Caraguatay, Piray, Uruguay, Iguazú).
A puerto Piray también se le denomino en diferentes épocas y en mención a sus dueños a quienes explotaban el puerto, como Piray-Guardila, Piray –enoiso, Piray- celulosa).

Población primitiva: se puede asegurar que lo que hay en el municipio de Piray, como todo el alto Paraná, estubieron poblados abundantemente, desde la prehistoria quizás desde hace 20.000 años. Prueba de ella son la gran cantidad de piezas arqueológicas que se encuentran por doquier, y se pueden recoger en superficie.
Entre las piezas halladas se destacan herramientas paleolíticas y neolíticas (hachas, cuchillos, readeras, puntas, adornos). También se hallaron piezas de cerámica (urnas funerarias, vasijas, vasos, cuernos, platos).
En tiempos históricos, desde 1.500 a.C. esta zona estuvo habitada por pueblos de la nación Tupí Guazú, Cainguas, Guayanas, y también por pueblos que no pertenecían a la nación Tupí Guazú, entre estos podemos citar a los guayaquies y kainguengues, estoados últimos grupos citados, Fueron probablemente los habitantes primitivos de la zona y fueron desplazados por los Tupí-Guaraní.
La subsistencia de los aborígenes, no debe haber sido difícil, para su alimentación disponían de abundantes peces en los ríos y arroyos, además en la selva abundan animales de carne sabrosa, frutas silvestres, comestibles, en cualquier época. Para el postre abundan las colmenas de abejas sin aguijó, que hacían la delicia de los mismos.
 Además durante cuatro meses se daban el gran banquete con los piñones –fruto del pino Paraná- para lo cual se trasladaban a los grandes pinares (hoy San Pedro e Irigoyen), donde además de comer esas frutas cazaban con suma facilidad a los animales que también comían la misma.

Fundación del pueblo o puerto: El 4 de octubre de 1874, probablemente se estableció en el lugar denominado “arenal  grande”, hoy puerto viejo, de puerto piray, don Juan Francisco Goicochea.
Se carece de acta de fundación, pero se puede afirmar con sólidos fundamentos para establecer esa fecha.
Se estima que el establecimiento de un puerto, apertura de picadas, construcción de edificios, transporte de materiales, en ese entonces únicamente por vía fluvial, requería de 10 a 12 meses.
Para asegurar estos argumentos se poseen antecedentes de que a mediados de 1875, se explotaba un yerbal a 3 leguas del puerto y otro a 5 y 7 leguas del mismo. Además esta fecha coincide con la del santo patrono de puerto piray, que se celebra desde el año1960
ASENTAMIENTO POBLACIONAL:
En su condición de puerto de embarque de yerba mate y madera además como único acceso a san pedro e Irigoyen, contaba con una población estable de 10 a 15 personas, que se dedicaban a la carga y descarga de de los barcos.
Esta población se mantuvo con poca variación desde 1874 hasta 1942 (en la población citada no están incluidos los obreros que cosechaban yerba mate o elaboraban las maderas), que a veces ascendían a 200 obreros.
En 1942 al establecerse celulosa argentina, la población tuvo un rápido incremento, al comenzar las tareas de desmonte y forestación y luego en 1950, cuando esta empresa comienza a construir una fabrica de celulosa.
La población estaba asentada en “villas” o barrios: villa florida, villa san Juan, villa guaraní, etc. Que en 1957/60 dieron origen al pueblo nuevo, hoy zona urbana de puerto pira. A través de los censos nacionales podemos observar la evolución de la población de puerto piray: en 1914 contaba con 39 habitantes; en 1960 con 1.957 habitantes, en 1970 con  2.386 habitantes en 1980 con 4.883 habitantes.
En la zona de forestaciones, la población formaba los asentamientos o “villas” del Km. 4, Km. 10, Km. 18, Km. 22, Km. 28, Km. 36, Km. 81.A medida  que los trabajos de forestación se alejaban del puerto, avanzando a lo largo de la pieza mulatera.
La población actual del municipio de piray, zona urbana y rural asciende a cerca de 12.000 habitantes.

Procedencia de la población: desde 1874 a 1942, la población en su mayoría era de nacionalidad paraguaya la que se vio incrementada a raíz de la emigración de gran cantidad de paraguayos, como consecuencia de la guerra civil que asolo al paraguay en 1947/48. Los inmigrantes huían de su país en busca de paz y trabajo.
 Desde 1948 no recibió otros contingentes de inmigrantes extranjeros, debiendo citarse la llegada de obreros y empleados originarios de otras provincias argentinas, contratados por celulosa argentina S.A.
En 1980, a raíz de la paralización de la fabrica de celulosa, varios centenares de familias despedidas por celulosa argentina S.A. Retornaron al paraguay, cada familia tenia 4 a 8 hijos argentinos, en edad escolar.
El gobierno argentino de entonces, no se molesto en ofrecer tierras a estos agricultores, que habían trabajado 30 años en la republica argentina y sin demostrar ningún interés por la situación por laque atravesaban, ni prestar atención a sus reclamos, los abandono a su suerte, y como no tenían trabajo ni donde ir, regresaron a su país de origen.

Progreso y evolución de puerto piray: Juan Francisco Goicochea, una vez establecido en el “arenal grande”, lugar de aguas profundas y tranquilas, muy apropiado para servir de puerto, comienza con la explotación de los yerbales vírgenes, previamente se había establecido en el puerto de 7 de agosto (paraguay).
Goicochea había tenido noticias de la existencia de enormes yerbales, por escrito de los jesuitas.
El fenómeno descubrimiento brasileño, fructuoso moraes dutra también dio noticias de la existencia de los citados yerbales, este había formado parte de la expedición del capitán brasileño Marcondes, realizada en 1864, por el Brasil para atacar al paraguay, con quien estaba en guerra.
Esta expedición partió desde Curitiba y luego de 750 kms de penosa marcha, llego el arenal grande de puerto piray, el ataque al paraguay era impracticable, dado la gran distancia que tenían que recorrer las tropas y a la total falta de caminos, que obligaban a que todos los pertrechos debieron ser transportados a lomo de mula.
Cabe destacar que gran parte de la zona recorrida por la expedición citada, era territorio argentino solo habitado por aborígenes, en el mismo los brasileños efectuaron asentamientos poblacionales en boa vista, palmas novas, campo ere.
A mediados de 1875, Goicochea explotaba un yerbal virgen ubicado a 3 leguas (15 mts) del puerto, denominado “pinal chico” así llamado en alusión a la pequeña cantidad de plantas de pino, presentes en la zona. Otro yerbal era explotado a 5/7 leguas del puerto, este yerbal debido a presencia de gran cantidad de plantas de pino Paraná o araucaria, se denominaba “pinal grande”.
Este segundo yerbal se unía con los inmensos yerbales de corpus y campo grande.
La presencia de las plantas de pinos en los yerbales citados lejos de su zona de dispersión natural (de los mismos), cada fundamento a la teoría de Goicoechea, de que los yerbales silvestres habían sido explotados intensivamente por los jesuitas.
Estos pinos tenían una edad superior a 100 años y Goicoechea también había observado plantas centenarias de pino Paraná en el pueblo de encarnación (Paraguay) y supuso que fueron plantados por los religiosos citados en los primeros cinco años de su existencia, puerto piray fue base y testigo de dos importantísimos acontecimientos, que influyo poderosamente en su progreso. Nos referimos a la pacificación de los indios. “kainguengues” y a la expedición exploradora de 1876/77
Por considerarlo de interés histórico y por la enorme trascendencia que tuvieron en su momento los acontecimientos citados, estimamos conveniente, su divulgación.

Pacificación de los indios kainguengues y expedición 1876/77: un grave inconveniente había enturbiado el regocijo de Goicochea, motivado por los auspiciosos comienzos que tuvo el establecimiento de puerto piray; el inconveniente radicaba en la hostilidad de los indios “kainguengues” del cacique Maidana.
Los peones andaban muy atemorizados, porque a menudo hallaban flechas quebradas en las picadas, señal de que eran considerados hostiles y que no debían adentrarse más en la selva.
En la memoria de los mismos aún estaba presente el asesinato del capital correntino Galeano y su expedición, hecho ocurrido en 1946 en la zona de un guazú o campo grande. Maydana Había formado parte de la citada expedición, contaba 10 años de edad y fue el único sobreviviente, y por esas providencias que tiene la vida, llego a ser cacique de los indios que lo habían capturado.
Goicoechea con el fin de evitar conflictos sangrientos con los indios, encomendó a moraes dutra la peligrosa tarea de pacificar y catequizar a los mismos. Este que conocía el idioma de los kainguengues (que no era el guaraní), cometió la ardua tarea  con 6 hombres armados con escopetas, revólveres y machetes. Cabe destacar que moraes dutra ya había participado en la pacificación de indios del brasil.
Al avanzar hacia la aldea india, encantaron la misma abandonada; dutra puso a su gente en emboscada, conviniendo de un tiro suyo seria señal de que debían atacar a los 44 hombres armados de arcos y flehas de tribu maydana.
Tomada esa precaución, moraes dutra, penetro la aldea dando voces en el idioma de los indios, indicaba las intenciones pacificas y sugería entablar conversaciones con el cacique (aún ignoraba que este fuera de raza blanca) dutra suponía que los indios se hallaban ocultos en las cercanías de su aldea.
Al parecer el cacique maydana, se desarrollo la siguiente conversación o  dialogo:
Dutra: ¿Por qué huyen Uds. de nosotros?
Cacique Maydana: por que sin duda vienen Uds. a hostilizarnos
Dutra: no, al contrario, venimos con buenas intenciones
Cacique Maydana: entonces tire su escopete y no de un paso adelante
Dutra: ¿Uds. tiraran también sus arcos y flechas?
Cacique Maydana: Convenido.
 A continuación dutra dejo caer su escopeta, pero el cacique no se desprendía de su arco y flecha. La situación se complicaba, Maydana señalando el machete de dutra le dijo, “Ud tiene todavía un arma”, a lo que dutra contesto “este no es un arma, no es para pelea, es una herramientas para abrir piquetes, cortar ramas y andar por el monte”
Los indios convencidos de las buenas intenciones de los blancos, depusieron tu hostilidad, se desprendieron de sus armas y se dispusieron a escuchar la proposición de Moraes Dutra.
Este comenzó a predicarles que debían abandonar aquella vida selvática, llenas de penurias y de miserias, para dedicarse a un trabajo útil, que se los suministrarían herramientas y víveres.
Que era necesario dejar a los blancos que abrieran picadas para acceder a los yerbales vírgenes, que se les permitiese cosechar los mismos; lo que recaudaría en beneficio de los mismos indios. El discurso de Moraes Dutra tuvo un éxito completo, los indios se sometieron.
El cacique Maydana con algunos indios fue llevado a la ciudad de Trincheras de san José (hoy posadas), donde fue muy obsequiado por los vecinos, quienes lo llevaron a la cuidad de corrientes, donde el gobierno provincial, le brindo un a calurosa acogida.
Como dato ilustrativo cabe diseñar que el territorio de la actual provincia de Misiones  estuvo anexada a corrientes hasta su federalizacion en el año 1881.
Goicochea solicito al gobierno de corrientes, a través del comisario de yerbeles don Felipe Tamareu, ayuda para organizar  una expedición para explorar el inmenso territorio ubicado entre el rió Paraná y el entonces el imperio del brasil.
Pero esa provincia disponía de escasos recursos y no pudo establecer la solicitud de ayuda, efectuada por Goicochea.
Ante esta situación, este organizo una expedición, por su cuenta, la que puso al mando  de moraes dutra, a quien encomendó el llevar a cabo tan difícil empresa.
La expedición estuvo integrada por 7 personas: Moraes Dutra, Carlos Bosetti, Adan Luches, Peones e indio, debidamente pertrechados con armas de fuego, arcos y flechas, los infaltables machetes y también varios de los necesarios e insustituibles perro, utilizando para evitar ataques de fieras y emboscada de indios.
El itinerario trazado por dutra era: Cataratas del Iguazú, boa vista (entonces el lugar mas oriental de la Republica argentina) y regreso a puerto piray.
El recorrido de la misma fue el siguiente: desde cataratas en dirección sur, hasta alcanzar la división de aguas de los ríos Iguazú y Uruguay, desde allí en dirección este hasta boa vista, a su paso detectaron la penetración brasileña en boa vista, palmas novas o campo ere.
La expedición partió el 1º de noviembre de 1876 llego a su campo ere el día 27 de diciembre de 1876, luego de recorrer 305 mts. En 57 días. Luego de un merecido descanso emprendieron el regreso a puerto piray, a donde llegaron el día 15 de febrero de 1877, luego de recorrer 207 kms. En 25 días dado que habían partido de campo ere el 22 de enero de 1877, este tramo fue menos penoso que el de cataratas a campo ere, debido a que en parte siguieron la picada Marcondes y desde 60 kms. Del puerto empalmaron en la picada abierta por dutra en 1875.
Consideramos de interés histórico al transcribir parte del diario de la expedición, escrito por Adan Luchesi, para destacar especialmente las terribles penurias, sufrimientos y peligros, que debieron afrontar los expedicionarios.
Veamos, que escribió el secretario de la expedición, don Adan Luchesi:
Día 17-11-1876: Colmenas abundantes, hasta aquí los exploradores han sacado 47 colmenas, por lo cual consideran la miel el segundo alimento y recurso, después de la caza. Matan un anta. Los perros comienzan a llenarse de “uras”.por curiosidad miden un gigantesco anchico (árbol de la selva misionera) que tiene una circunferencia de 37 pies, (11,10 mts) o sea un diámetro de 3,50 mts, (5)

Día 22-11-1876: Día de buen tiempo, se mata un anta, hacia mucha falta, pues desde varios días el único alimento eran cogollos de palmitos y miel, y esta a veces escasa, los indios hallan plantas de yerba, que cortan y elaboran para renovar la provisión de la misma, que había terminado hace seis día, y que era imprescindible por sus cualidades benéficas en el mate o en el mate cocido.

Día 06-12-1876: Día de mal tiempo, no pueden moverse, el arroyo esta crecido con la lluvia, dos patos y tres yacús que matan desde el rancho es toda la comida que tienen. El peón Manuel sufre tremendamente a consecuencia de una “ura” (5)  que tienen en la espalda. Ocupándose de hacer calzados con cueros de anta y venado, lo mismo que en remendar las opas que “porfían por abandonarlos”.
Algunos de los expedicionarios opinar estar próximo a poblado; asegurando haber oído la detonación de arma de fuego, pero la mayoría se inclina a pensar que es el retumbe de algún pino, o una exaltación fantástica, no habiendo observado indicios de proximidad de gente.

Día 07-12-1776: Bajando del cerrito vuelven a encontrar el bosque de yerba y pinos; distancia recorrida: 3 leguas.

Día 10-12-1876: Comen frutas de guavirá, una víbora yarará muerde a uno de los perros, continúa el yerbal en todos los cuchillones y bajos.

Día 12-12-1876: Llueve, comen dátiles, con eso matan el hambre- hay que cazar-.

Día 13-12-1876: Matan un cerdo salvaje y dos monos, todo se asa y se come.

Día 18-12-1876: Llegando al cuchillón general pueden observar indicios de la picada Marcondes, sigue el pinar cerrado. Hace un día que no aparece el mejor perro (que había costado a Goicochea la suma de 100 petacones), su desaparición los pone descontentos, distancia recorrida: ¾ leguas.

Día 22-12-1876: Pinos y yerbales liadísimos, entramos en la picada Marcondes.

Día 24-12-1876: No se camina debido a la enfermedad de Dutra.

Día 25-12-1876: Navidad, marcha penosa por causa del calor excesivo y de las espinas de pino.

(5) Las uras son larvas que se introducen debajo de la piel y cuero cabelludo en los seres humanos y debajo del cuero en los animales, son muy dolorosos y molestos, ya que el desarrollarse llega a medir hasta 15 Mm.de largo, para aliviar a quienes padecían de uras, el único remedio era extraer las mismas, presionando fuertemente a ambos lados del sitio donde se había introducido.

Día 26-12-1876: Para defender los pies de las hojas espinosas de pino, que tan penosa les hace la marcha, antes de salir arreglamos en forma de zapatos y sandalias los cueros que traemos, distancia recorrida: 5 leguas.

Día 27-12-1876: Llegan a la estancia “las vicas” de campo Ére, donde fueron recibidas con vivas y parabienes. Las autoridades brasileñas de palmas novas se habían alborotado, dando cuenta a su gobierno, el asunto se ventila luego en la prensa del brasil. Para el regreso a puerto piray en enero de 1877, 16 pobladores se ofrecieron para acompañarlos y luego se trasladaron hasta trincheras de San José.( hoy posadas).

Evolución Política y Administrativa:
Puerto Piray formo parte del departamento de candelaria, de la provincia de corrientes hasta 1882 a 1897, fecha de la federalización de Misiones. De 1882 a 1897 estaba dentro del departamento de corpus, pero era cabecera del departamento de Piray de 1897 hasta 1947 formo parte de departamento de Montecarlo.
Desde 1882 a 1922 existió en Piray un destacamento de policía con dos o tres agentes, que eran los responsables de mantener el orden en una extensa zona. Los mismos se movilizaban exclusivamente por los barcos que navegaban por el río Paraná.
De 1907 hasta 1922 funcionó en Puerto Piray un juzgado de paz, que efectuaban los trámites que hoy hanen los registros de las persona. Su amplia jurisdicción comprendía 200 kms. Sobre el río Paraná, desde Puerto Rico hasta Puerto Aguirre (hoy Iguazú).
Sus jueces fueron: Jun.C.Zarza, Gervasio.P.Silva, Juan.A.Ramirez, Bernardo Pastoriza, Francisco Fiorino, Pedro Casella, Clemente Gil,  Marciano Rodríguez, Paulino Agulla, Wenceslao Chamorro, Jose.R.Pujol y Francisco Portillo.
El juzgado citado fue trasladado a Eldorado en Enero de 1923. Cabe consignar que hubo dos jueces extranjeros que cumplieron sus funciones en Piray: Pedro Casella era italiano y Paulino Agulla era español. (7)
Al establecerse Celulosa Argentina SA., en 1942, Puerto Piray tuvo un rápido crecimiento poblacional, lo que motivo en 1957 la urbanización, del hoy denominado pueblo Piray, este núcleo urbano y la colonización de la SA. Santa Teresa, motivaron la creación S/decreto 892 DEL 13-05-1957, de la comisión de fomento de puerto piray, hoy municipalidad de segunda categoría.
Su primer intendente fue el Sr. Daniel Eugenio Carballo. En las elecciones constitucionales se registraron los siguientes resultados: en 1958 triunfo la UCRI, fue electo intendente el Sr. Hermes Aguirre. En 1963 venció la UCR del pueblo, siendo electo intendente es Sr. Pedro.F.Echenique. En 1973 y 1983 venció el PREJULI y fueron electos intendentes respectivamente el Sr. Héctor José Díaz y la Sra. Elba.M.Chaparro de Díaz. Cabe destacar que la actual intendente Sra. De Díaz, es la única mujer que actualmente desempeña esa función en toda la provincia de Misiones.
También ejercieron las funciones de interventor o intendente durante los gobiernos militares, o intervenciones las siguientes personas: Sres. José Bohn, Ing. Mauricio Alemán, Escr. José Tavarez, Justo Rodríguez.

ASPECTOS ECONOMICOS DE PUERTO PIRAY:

Ubicación geográfica: El municipio de Piray esta ubicado en la parte norte del departamento de Montecarlo, en la provincia de Misiones, que a su vez se halla situada en el NE. De la republica Argentina.
Sus limites son: al norte los municipios de Eldorado, 9 de julio y Santiago de Liniers; Al Este el municipio de San Pedro; Al sur el municipio de Montecarlo y al oeste el río Paraná, que lo separan de la republica del paraguay.
Su superficie alcanza a 33.500 Has.

Régimen de la tierra: El municipio de Piray esta formado por los lotes “S” (ex lotes B y C) y “A”. El lote s tiene una superficie de 22.000 has. Y es propiedad de celulosa de puerto piray SA. El lote a tiene una superficie de 11.600 Has. Y es propiedad de Juan.A. Harriet.
El origen de esta propiedad fue el fraccionamiento y venta por parte de corrientes, en 1881, de lotes de grandes extensiones: el de Piray de 33,5 leguas kilométrica. Hacia comienzos del presente siglo. Los propietarios eran Mere, Barra y otros, que vendieron a barra y  Maschwit, la sucesión de estos, subdividió en 1930, la propiedad, dando origen a los lotes A, B y C.
Celulosa Argentina SA. Adquirió en subasta pública los lotes By C, El lote A fue adquirido por su actual propietario.
Estas compras fueron efectuadas en 1942, en 1971 celulosa argentina unifico los lotes B y C, dando origen al actual lote S, que vendió a celulosa puerto piray SA. En el año 1890, de la superficie original del lote de Piray, que ascendía 83.500 Has. Están ubicadas actualmente en el  departamento de san Pedro.
El actual lote S, tiene la explotación forestal de 17.000 Has. Forestadas, principalmente con pinos, araucarias y eucaliptos, en el mismo también están incluidos: la fabrica de celulosa argentina SA, la nueva fabrica en construcción de celulosa Puerto Piray.
En el lote A se hallan la zonas agrícolas ganaderas de Piray, Gallo Montaraz, en la zona aledaña al pueblo de Piray, formado por un núcleo urbano de 90 lotes y 106 quintas de 2 a 3 Has. De sup., provenientes de la subdivisión de lotes agrícolas mayores. La otra zona agrícola esta situada en colonia santa teresa, a 20 kms de piray, esta formada por 130 lotes agrícolas de 25 Has a mas de superficie. , provenientes de un fraccionamiento de aproximadamente 3.800 Has. Efectuadas por el seños Juan. A. Harriet en el año 1945. El remanente de 7.700 Has. En un latifundio, inexplorado.

Consecuencias de la fundación de Puerto Piray: desde la pacificación de la tribu de Maydana, quedo libre  la rivera del Paraná, desde Córpus hasta Iguazú, en una extensión de 300 kms, recién entonces y merced a la hazaña de Moraes Dutra, los yerbateros de trincheras se animaron a establecerse en otros puertos del Alto Paraná.
Puerto Piray fue pues el primer establecimiento de esa extensa zona, fue el punto de partida para la explotación de la yerba mate silvestre, que comenzó a extraerse de las zonas exploradas por la expedición de 1876/77.
El bienestar económico que produjo en la zona, la explotación de este producto se denomino “fiebre de la yerba mate ú oro verde” , que duro hasta la segunda década del presente siglo, en que la yerba mate silvestre fue desplazada por la yerba de cultivo.
Debe señalarse la importancia que tuvo el afianzamiento de la soberanía argentina, que efectuó Juan Francisco Goicochea, al establecerse en Fracrán, San Pedro y campañas de Américo, con lo cual evito que prosiguiera la penetración brasileña.
E echo ignorado y olvidado, merece sin embargo ser divulgado y se debe destacar en letra mayúscula, debiendo rendirse el sencillo homenaje a quienes lo financiaron, sin apoyo oficial alguno y a quienes con su sacrificio y lealtad, se establecieron, abrieron centenares de kms, de picadas, exploraron, pacificaron a los indios y realizaron la expedición 1876/77
Ellos fueron Juan Francisco y Francisco Juan Goicochea (hermanos mellizos) Felipe Tamareu, Fructuoso Moraes Dutra, Carlos Bosetty, Adan Luchesi, todos extranjeros que sirvieron con lealtad a su país de adopción.
Desde estas humildes líneas deseamos y esperamos que en memoria de estos pioneros, alguna calle, de algún pueblo del Alto Paraná, lleve su benemérito nombre.
El motivo fundamental para el establecimiento de Goicochea en puerto piray era la explotación de la yerba mate, y nos referimos brevemente a la misma.

Yerba mate (Ilex Paraguayensis) a/Saint Hilaire:
Sinónimos de la yerba mate fueron “caa”, “te de los jesuitas” “te del Paraguay” o “ te de las misiones”, tenia su área de dispersión natural en América del sur, entre los paralelos 20º y 30º sur y entre el rió paraguay y el océano atlántico.
Es un árbol de la familia de los “aquifoliáceas” de apariencia hermosa, símil entre el naranjo y el laurel, de hojas brillantes, como enceradas de color verde oscuro, de hasta 10 cm. de largo, por 5 cm. de ancho, de bordes dentados la cara inferior de la hoja es de amarillo verdoso.
Florece en Octubre/Noviembre con pequeñas flores blanca, sus frutos son unas drupas de color violáceo, del tamaño de un grano de pimienta, contienen 3 a 4 semillas, dispuestas como los segmentos de la naranja, maduran y se recogen para la siembre en los meses de Enero/Marzo.
El árbol en estado silvestre, tal como se encontraba en 1875 en la zona de piray, alcanzaba a 25 mts. De altura ( aún hoy se hallan en la zona de San Pedro, ejemplares similares), su diámetro alcanzaba hasta los 0,70 mts.
Tiene una vida larga, podríamos afirmar que es centenaria, dando que entre los años de 1850 a 1870, se hallaron plantas de yerba plantados por los jesuitas en las cercanías de los pueblos de Santa Ana, candelaria, Loreto, se estimaba que estos yerbales fueron plantados por los religiosos citados, entre los años 1650 a 1700.
La yerba mate de cultivo es de menor tamaño (4 a 6 mts.) de altura.
Hernandarias fue quien por primera vez observo, en 1594 las propiedades estimulantes de la yerba mate, al ver que los indios guaraníes utilizaban como bebidas las hojas de esta planta, ya que la misma estimulaba la resistencia al cansancio y que su uso repetido producía una sensación física útil a la vida de privaciones y esfuerzos que debían soportar.
A través de análisis químicos se ha podido establecer científicamente que las propiedades estimulantes de la yerba mate se deben a dos alcaloides que contienen las hojas “mateína” y “colina”
Los jesuitas que por ese entonces se establecieron en el paraguay, se dieron cuenta de que no era posible dejar expuesta al azar de la naturaleza el cuidado de producir este precioso té.
Se decidieron a cultivar la yerba en las cercanías de los pueblos, para evitar sus largos viajes y las penurias de elaborar la misma en la inhóspita y peligrosa selva, y a tal fin obtuvieron los medios para asegurar la difícil germinación de las semillas, comenzaron a plantar yerba en los alrededores de todas las reducciones jesuíticas de las misiones, la yerba mate fue el principal producto con  el que contaban los jesuitas, para la venta.
El mate se obtiene de la infusión de las hojas de la yerba molida.

La cosecha y elaboración:
Cosecha: los gajos de 2 a 3 años, de 1 a 1,50 mts. Se cortaban con machete muy filoso.
Elaboración: comprende sapecado y secado:
Sapecado: consiste en pasar los gajos por un fuego vivo, lo que produce una reacción química, que fija la clorofila, impidiendo así que se produzca la oxidación de los jugos que se encuentran en el interior de las hojas. Si se dejaran secar naturalmente, se volverían negras y perderían su valor.
Secado: Por sistema barbacuá o sistema paraguayo. El barbacuá consistía y aún consiste en una bóveda de barrillas, de variadas dimensiones. En su parte central tiene una altura de 4 mts. Por el piso, a través de una boquilla llega el calor, que seca a las hojas de yerba colocadas encima del barbacuá. Con este sistema se obtenía una yerba mate de buena calidad.
Una vez seca la yerba se almacenaba, para transportarla a lomo de mula, hasta el puerto, de donde se enviaba a posadas, para su molienda, luego se envasaba en zurrones, barricas o latas.

EVOLUCION ECONOMICA: De 1874 hasta 1920, tuvo un aumento constante, debido a la explotación de la yerba mate silvestre, obrajes de madera y obrajes de leña.
De 1920 a 1942 subsistió como puerto de accesos a san pedro e Irigoyen y se explotaba en pequeña escala, yerba mate.
En 1878 Juan. F. Goicochea cede a Felipe Tamareu la explotación del puerto y de  los yerbales, este cede a sus derechos en 1890 a la firma de Gaspar y Goicochea, estos transfieren en 1898 a Guerdile y Portalis, quienes ceden a su vez en 1925 a la firma Enoiso de Bs. As., esta firma siguió explotando el puerto y los yerbales hasta 1942, en que la propiedad fue adquirida por Celulosa Argentina SA.
Pacificados los indios de Maydana, explorado el extenso territorio, comenzó en 1878 la plena explotación de los inmensos yerbales, lo que creo un intenso tráfico fluvial con posadas. Por ese motivo en 1882 se creo la primera línea de navegación regular en alto Paraná, entre posadas y puerto piray.
Alfonso Guerdile, directivo de Guerdile y Portalis, fue un industrial progresista, y se dio nuevo impulso a puerto Piray, con la explotación de la madera, la promoción turística entre 1910 y 1920, el proyecto de un ferrocarril que uniese a Piray con San Pedro. Al no obtener apoyo oficial estos proyectos cayeron en el olvido.
A partir de 1942, celulosa argentina SA. Comienza a forestar, y todo el alto Paraná se ve beneficiado, creando un bienestar económico que aún subsiste. El producto de las forestaciones se consume actualmente en las fábricas de celulosa de Puerto Mineral, Puerto Piray y Puerto Esperanza, además los Innu, erables aserraderos existentes a lo largo de la ruta nacional 12, son consumidores de madera de las forestaciones, de las que también se extrae resina.
Celulosa Argentina tranzo un plan de forestación de largo alcance, hizo participar a los colonos del alto Paraná, a quienes a quienes para que pudieran forestar sin tener que comenzar a efectuar ensayos, los suministro indicaciones precisas sobre las plantaciones, les suministro semillas y plantas, en los primeros años, a partir de 1942.
Celulosa Argentina SA., Fue la primera empresa que foresto con pinos exóticos, en la republica Argentina. Merece pues esta empresa, que se destaque también las obras de apoyo al engrandecimiento de Puerto Piray y su zona de influencia- este bello y querido lugar. A tal fin haremos un breve detalle de los aportes efectuados por la citada empresa.

Económico: para forestal las 17.000 Has, hoy de propiedad de celulosa de Puerto Piray SA., Llego a dar trabajo hasta a 4.000 obreros, en 1950 comenzó la construcción de una fabrica de celulosa, que comenzó a producir en 1956, la misma fue inaugurada oficialmente por entonces presidente argentino, Gral. Aramburu. Esta fabrica es hoy fuente de trabajo de la población de Piray.
Fue la primera empresa que resino los pinos, hoy también fuente de trabajo de muchos obreros.
En la actualidad esta en construcción una nueva fabrica de celulosa, de la firma Puerto Piray SA. Comenzada en 1978, y se prevé su terminación para 1987.

Educativo Cultural: A medida que avanzaban las plantaciones, se construían escuelas, podemos citar: Frontera 619 del pueblo, del km. 10, del km. 22, del km. 28, del km. 36, de Islas, del km. 81; todas escuelas primarias. Además construyo el colegio secundario “Nuestra Sra. De los Milagros” y en sus instalaciones de la fabrica funciona la escuela Técnica Privada de Celulosa Argentina, integrada a los planes de enseñanza del CONET.
Siempre provecho del material a las escuelas de su zona de influencia. Además también presto apoyo a las actividades deportivas, ayudando a los diversos clubes que existen en Piray.
La biblioteca publica “Carlos Negrotti”, también es acreedora del apoyo e Celulosa Argentina SA. Y esta biblioteca lleva el nombre en homenaje a uno de los pioneros de Puerto Piray.

Urbanos y vías de comunicación: con el fin de que su personal tuviera acceso a una vivienda digna, Fracciono en 1957, 1962, y 1972, el hoy llamado pueblo piray, creando una urbanización con energía eléctrica, agua corriente, las viviendas que ocupaban los obreros en las “villas” les fueron donados, para su traslado al pueblo.
Construyo un vital camino que saco de su aislamiento a San Pedro (hoy ruta provincial Nº 16) este camino tiene 81 Km. Y se tuvo que construir varios puentes sobre los grandes arroyos. Este camino se habilito en 1948 con lo que un viaje a San Pedro se realiza en horas, comparado con el viaje a lomo de mula por la picada, que a veces, cuando los arroyos estaban crecidos y no daban paso, demoraba semanas.

Sanitario y social: Celulosa Argentina SA., Puso Especial interés en prestar una atención medición integral a su personal y núcleo familiar. En 1958 se habilito el hospital Pio XII, modelo en su momento. Para la adecuada alimentación de los obreros y sus familias, instalo proveedurías, carnicerías, panaderías, y fabrica de hielo.
En el km. Poseía un tambor por medio del cual suministraba en forma gratuita leche a los niños menores, en el km. 22 había una quinta de frutales cítrico, que se proveían sin cargo al personal.
Hasta 1980 los hijos del personal, previo sorteo, disponían de un viaje a mar del plata, durante 15 días, desde esa fecha no se dispone mas de ese beneficio debido a la difícil situación por la que atraviesa la empresa.
En este trabajo era necesario incluir temas como: clima, medio ambiente, fauna, flora, condiciones de vida de los obreros a fines del siglo pasado, y tantas cosas más que no las podemos consignar por falta de espacio.

Situación y perspectivas futuras: La grave situación económica que afecta al país, también le siente Celulosa Argentina, se padeció en forma grave con la paralización de la fábrica desde septiembre de 1980, y de las obras de Celulosa Puerto Piray SA. Que estuvieron paralizadas desde febrero de 1981 hasta septiembre de 1983. Las situaciones mas graves fueron los despidos masivos , atraso en el cobro de los haberes, y la insensibilidad del gobierno nacional en 1980/81, que permitió que gran cantidad de argentinos , hijos de los obreros despedidos, tuvieran que emigrar hacia el paraguay, ante la falta de atención de sus reclamos para obtener un pedazo de tierra.
En la citación actual merecen atención las oficinas públicas que se hallan en Puerto Piray  y que son:
Municipalidad: oreada por decreto provincial 892 del 13-05-1997
Comisaría: habilitada el 25-04-1959
Gendarmería nacional: habilitado el 31-10-1943
Prefectura Argentina: habilitado el 01-12-1959
Registro de las Personas: habilitado desde el año 1959
Juzgado de paz: habilitadlo en 1959
Correo: desde 1965 funciona en el pueblo, anteriormente desde 1882, funciono en un edificio en el puerto viejo, donde también se recibía la correspondencia de y hacia San Pedro e Irigoyen.

Servicios públicos que existen en Puerto Piray:
Teléfono: Posee una cabina de teléfono publico conectado con la red ENTEL
Aguas Corrientes: Distribuida por la municipalidad, el agua tratada es adquirida a Celulosa Argentina SA. Que en 1958 construyo la cisterna y la red de distribución que Lugo dono al municipio.
Energía Eléctrica: Es distribuida por la cooperativa de electricidad de montecarlo. Hasta fines de 1984 era distribuida por la cooperativa eléctrica de puerto piray, fecha en que el gobierno de la provincia de misiones, anulo el permiso de distribución de energía que poseía esta, por motivo de las grandes irregularidades cometidas por el consejo de administración.
Alumbrado público y Recolección de Residuos: estos servicios los presta la municipalidad.
Sanidad: Existen las siguientes salas de atención medica: Hospital Pio XII, Policlínico del sindicato, Sala de primeros auxilios y Sala de atención odontológica.
Perspectivas Futuras: para el futuro de puerto piray tiene especial interés la terminación de la nueva fábrica de celulosa, que con una inversión 900.000.000 de dólares US. Esta construyendo celulosa Puerto Piray SA. Se prevé la terminación de la misma para 1987 para la misma fecha también habrá aumentado la población y ampliado lo zona urbana, con los proyectos actuales de varios barrios de vivienda con sus respectivos servicios públicos.
Quienes en 1874 establecieron un puerto para explotar yerba mate, no soñaron que 111 años después este puerto se vería transformado en prospero e industrioso pueblo de 5.000 hab. Dedicados a la fabricación de celulosa.


Documento Escrito por el Sr. Unternahrer, Francisco- recopilación de documentos del juzgado de paz de Puerto Piray, 1907/22.-